Motivar y Promover las Ciencias

La enseñanza de las ciencias en edades tempranas es sumamente importante para formar ciudadanos analíticos, críticos y responsables de sus actos, es por esto que debemos incentivar a nuestros pequeños a pensar por sí mismos, a ser curiosos y a fascinarse por el mundo que los rodea.

Por lo anterior, debemos trabajar con los niños habilidades que favorezcan un pensamiento científico, como observar, medir, clasificar, medir, comunicar, inferir, estimar y predecir, pero debemos relacionarlo con su vida cotidiana, para obtener así aprendizajes significativos.

Nuestro deber como educadores y padres es ofrecer a los niños oportunidades para experimentar, reflexionar y explorar en base a cuestionamientos científicos, pero también es importante enseñarles a los niños, a partir de un lenguaje cotidiano, el lenguaje científico, recordando siempre que todo este proceso de enseñanza debemos adaptarlo a ellos y a sus habilidades, para que puedan entenderlo.

Para trabajar con la perspectiva científica no hace falta tener un laboratorio lleno de materiales costosos, sino, todo lo contrario, la ciencia está en muchos lugares al nuestro alrededor, puedes encontrar diferentes disciplinas científicas aplicadas en tu vida cotidiana y conforme a ello podemos desarrollar actividades como:

  • Zoología: Observar mascotas de clase o de casa, aves en la calle y diversos animales y describirlos.
  • Botánica: Crear un pequeño huerto.
  • Física: Observar que instrumentos utilizan energía en nuestra vida cotidiana, averiguar cómo es que funcionan.
  • Biología: Observar diversos insectos o cómo cambian las plantas desde que germinan hasta que dan frutos.
  • Geología: Llevar rocas a clase y compararlas, anotar sus diferencias.
  • Astronomía: Observar los cambios en el cielo nocturno, identificar estrellas o planetas.
  • Tecnología: Compara una cámara antigua con una nueva, identificar sus diferencias e investigar como es que cambiaron.

Ahora que sabes todo esto, ¿Por qué consideras que es importante promover la enseñanza de ciencias en preescolar?

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Referencias:

    Daza y Quintanilla 2011. La enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades.

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