La Ciencia en el Aula
Actualmente, se considera que los alumnos ya no vienen en blanco cuando llegan al aula, sino, que cuentan con conocimientos previos, obtenidos de sus experiencias y será en base a esto como los alumnos construirán de forma activa su conocimiento.
De acuerdo a lo anterior, las tareas del docente serán:
- Ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias ideas preexistentes
- Confrontar o debatir estas ideas previas
- Ayudar a que el alumno use sus ideas previas para llegar a unas más sofisticadas
- Ser guía y facilitador de un aprendizaje activo
- Crear condiciones que resulten una guía eficaz para la indagación y el desarrollo de las ideas científicas
Dentro del aula se da la “construcción de ideas científicas” y esto se refiere a la tarea individual que cada alumno realiza para incorporar nuevos conceptos a su esquema de saberes previos, y aunque son nuevos para ellos, estos ya han sido previamente validados por la ciencia.
Para comenzar con con el proceso de aprendizaje de las ciencias en el aula, demos tener en cuenta 5 aspectos fundamentales:
- Aspecto empírico: se centra en conectar las ideas científicas con lo que experimentamos con nuestros sentidos, pues las ideas surgen del estudio de nuestra realidad.
- Aspecto metodológico: la ciencia se caracteriza por un conjunto de herramientas, procedimientos, estrategias y técnicas que nos permiten saber cómo se hace ciencia y cómo llegamos a conocer lo que sabemos.
- Aspecto abstracto: Muchas veces las ideas más importantes de la ciencia no derivan directamente de la observación, sino que son fruto de la imaginación humana, pueden ser modelos, teorías o construcciones teóricas, estas ideadas abstractas tienen como finalidad explicar la evidencia empírica.
- Aspecto social: el proceso de crítica y mutua corrección por pares es característico de la ciencia, en el caso del aula los estudiantes deben participar de alguna manera en la generación de conocimiento en grupo.
- Aspecto contraintuitivo: Muchas veces, las ideas más importantes son contraintuitivas y no se llega a ellas mediante formas naturales, es por eso que debemos entender que muchas veces los estudiantes no llegarán a la conclusión que quiere el docente, pues la ciencia es frecuentemente un desafío al sentido común.
Aprendizajes esperados en los alumnos:
- Formular hipótesis propias
- Comprobar y refutar hipótesis
- Realizar observaciones
- Elaborar conclusiones
- Generar modelos
Referencia: Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.
Muy útil la información presentada, felicidades
ResponderEliminarGracias por tu comentario, siempre me motivan a seguir trabajando de la mejor manera 💙💚
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