Método Científico

Preguntas:

  • Es importante plantear preguntas que conduzcan a investigaciones.
  • El docente debe guiar a encontrar preguntas que puedan ser contestadas prácticamente.
  • Detrás de cada conocimiento generalmente habrá una pregunta.

Hipótesis:

  • Una hipótesis no es una adivinanza descabellada, sino una suposición basada en la experiencia previa, los datos disponibles y el sentido común.
  • Las mejores hipótesis no son las más ingeniosas ni las que excitan fuertemente nuestro sentido común, sino aquellas que se pueden poner a prueba empíricamente.
  • Una hipótesis, debe permitir realizar predicciones que puedan comprobarse mediante observaciones o experimentos.

Observación:

  • Para fomentar el hábito de hacer observaciones es útil exponer a los estudiantes a los fenómenos que deseamos analizar y darles la libertad, en la medida de lo posible, para estudiarlos de acuerdo con sus tiempos y su curiosidad, no con los nuestros.
  • Los buenos observadores son cazadores de patrones y regularidades: encuentran cosas que se repiten, que se ordenan de manera predecible, que ostentan simetrías, y se preguntan cómo explicar esas regularidades.

Experimentación:

  • Un experimento busca resolver una cuestión, dar una respuesta a una pregunta, poner a prueba una idea.
  • Los estudiantes deben tener en claro cual es el objetivo del experimento y como se realizará.

Resultados:

  • Al terminar un experimento es necesario hacer un análisis de los resultados, saber sí corresponden a nuestra hipótesis, además de poder criticar nuestros propios resultados y los de otros.
Ahora hagamos un juego para entender como aplicar el método científico en preescolar.
Para esto mi compañera Cristina Reyes y yo realizamos esta explicación del experimento en la plataforma Genially, como parte del Taller "Software Educativo para Normalistas Creativos".

Antes de entrar. al quizz deberías de seguir el blog de mi amiga Melissa:  https://aprendeconmc.blogspot.com



Referencia: Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.

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