Ideas Inventadas

Dentro de esta lectura podemos encontrar conceptos muy importantes y hoy se los compartiré:

Modelos Teóricos en el Aula

Idear un modelo es un acto creativo, que requiere imaginación y destreza. No es un arte que surge espontáneamente sino una herramienta que hay que aprender a usar. Una forma atractiva de entrenar a los alumnos en el uso de esta herramienta es desarrollar un currículo para un tema acotado, en el que los alumnos elaboren un modelo desde sus cimientos, mediante el uso de indagación guiada. 

Prácticas pedagógicas para trabajarlo:

  • Distinguir entre observación e interpretación.
  • Ejercitar la formulación de modelos en clase.
  • Clarificar la necesidad de introducir ideas inventadas.
  • Enfatizar la conexión entre el aspecto creativo y la base empírica de la 

    ciencia.
  • Realizar predicciones sobre la base de los modelos desarrollados y po

    nerlas a prueba experimentalmente.
  • Recalcar mediante ejemplos la forma en que una teoría da sentido a 

    amplios conjuntos de observaciones.
  • Analizar casos históricos de desarrollo de preguntas, hipótesis, leyes, 

    teorías y modelos teóricos. 
Referencia: Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.

Comentarios

  1. Muy interesante este tema 👌🏻👌🏻

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    1. Gracias por tu comentario, siempre me motivan a seguir trabajando de la mejor manera 💙💚

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  2. Me parece un tema muy interesante, sobre todo para los docentes o futuros docentes

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