Situaciones de aprendizaje y orientaciones didácticas

Dentro de el Campo Formativo "Exploración del mundo natural y Social en Preescolar", podemos algunas Situaciones de aprendizaje y Orientaciones didácticas, aquí te comparto lo que me pareció más importante, (todo esto lo puedes encontrar en Aprendizajes Clave para la Educación Integral, que forma parte del Nuevo Modelo Educativo 2017). 

Espero que esto te ayude para diseñar actividades divertidas y educativas para los pequeños...

Situaciones de Aprendizaje


Las situaciones en la escuela deben ser oportunidades que permitan a los niños:
  1. Tener interacciones directas con el tópico u objeto de exploración (los niños no deben considerarse espectadores).
  2. Observar con suficiente precisión, describir y registrar, por ejemplo, cambios en el crecimiento de las plantas o en el crecimiento de las personas.
  3. Representarse mentalmente el hecho o fenómeno y entender la explicación o explicaciones que se van construyendo con otros y con la maestra.
  4. Plantearse preguntas que detonen la interacción con el hecho o fenómeno al relacionar lo que observan, la información que consultan y las nuevas preguntas que surgen.
  5. Manipular, experimentar y modificar condiciones (en situaciones donde sea posible) para “ver qué pasa si...”.
  6. Explorar con atención diversas fuentes como revistas, libros, enciclopedias, sitios web, entre otros, para consultar información relacionada con los aspectos naturales y sociales, lo que además favorece que aprendan a reconocer la información relevante y confiable de la que no lo es.
  7. Tener tiempo y orientación para realizar prácticas de exploración y poder reflexionar , representar , hablar y discutir.
  8. Practicar medidas higiénicas y comprender las razones de su realización en función de la salud. Indagar acerca del tipo de alimentos de la localidad que aportan nutrientes.
  9. Participar en actividades colectivas relacionadas con la salud, para evitar enfermedades y prevenir riesgos en ámbitos en los que la experiencia sea comprensible para los niños y su participación sea también aprovechable.

Orientaciones didácticas

  • Al atrapar un saltamontes, ponerlo en un frasco, alimentarlo y observar cómo se camufla con el medio en el que se encuentra y disfrutar liberarlo después de haber interactuado con él para aprender, los niños:
    •  Indagan para crear un medio ambiente adecuado para este ser vivo y tenerlo en el aula.
    • Observan y describen. Aprenden gradualmente a identificar características relevantes.
    • Adquieren conceptos como “camuflaje”.
    • Registran información que van obteniendo mediante distintos medios: la observación directa, la consulta de información, la entrevista a algún especialista o conocedor.
    • Usan herramientas para un mejor manejo de los animales y para el cuidado de sí mismos.
    • Indagan para responder algunas preguntas: “¿Qué sonidos hacen?”, “¿Con qué parte de su cuerpo los hacen?”, “¿Cómo se defienden de sus depredadores?”.
    • Intercambian con sus compañeros ideas y descubrimientos.
    • Desarrollan sensibilidad hacia el cuidado de otros seres vivos y del medio ambiente que comparten con ellos, al hacerse responsables de su cuidado en el aula y garantizar devolverlo a su medio ambiente porque la vida de todo ser vivo es importante.
  • Identificar los artefactos que hay en casa:
    • Indagan respecto a la la función que cumplen en apoyo a las tareas domésticas y a la vida cotidiana.
    • Responden preguntas: “¿Para qué sirven?, ¿quién lo elaboró?, ¿cómo mejora la vida al usarlos?”.
    • Observan, describen y aprenden gradualmente características relevantes.
    • Registran información obtenida de diversos medios.
    • Intercambian con sus compañeros ideas y descubrimientos.
    • Adquieren aprendizajes que les permitirán descubrir cambios y permanencia en algunos aspectos de la vida social: “¿Existía un objeto similar antes?, ¿cómo era?, ¿cómo llevaban a cabo esa actividad las personas?”
  • Al aprender por qué creen que se enferman, los niños:
    • Expresan lo que saben del tema.
    • Relacionan información y pueden establecer relaciones causales respecto a enfermedades contagiosas, falta de higiene y mala alimentación.
    • Indagan en diversos medios o consultando a especialistas para responder preguntas.
    • Intercambian con sus compañeros ideas y descubrimientos.
    • Adquieren conciencia de que pueden hacer cosas para cuidarse y llevan a cabo acciones básicas de cuidado personal.

Para más información puedes consultar tú mismo los  Aprendizajes Clave para la Educación Integral en Preescolar:

https://drive.google.com/file/d/1e4XWtYj7AkmDBzDX5InbMJqKNlE2knBx/view?usp=sharing

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